Nuestro plato de esta semana son unos aros de calamar empanizados o apanados, este es la técnica de recubrir una proteína con harina o pan rallado, en nuestro caso lo haremos con una harina gruesa especifica para apanadura.
PLAN - PRICE
Description
Dificultad
Fácil - Medio
Tiempo
40 - 60 min
Raciones
4 personas
Ingredientes:
- 400 gr de aros de calamar
- 100 gr de harina para apanar
- 4 platanos verdes
- 2 cebolla paiteña (colorada)
- 1 tomate riñón
- 5 limones
- 5 gr de cilantro
- 1 gr de oregano
- sal y pimienta al gusto
Preparación:
Primero preparamos la salsa criolla para que vaya tomando sabor, lo primero es cortar la cebolla en juliana (tiras largas) y los tomates en pequeños dados. La cebolla la ponemos en un posillo con sal y limón, dejamos unos minutos que comience a curtir, luego agregamos el tomate, un poco de cilantro picado, rectificamos la sal y pimienta.
Dejamos reposar la salsa criolla y pasamos a elaborar los patacones, procedemos a pelar y cortar los verdes en trozos de dos dedos, los freímos hasta que este medio dorados, los retiramos y procedemos aplastar aún estando calientes (sino lo hacemos en este momento, luego se volverán duros y no podremos darle la forma requerida) para volverlos a pasar a cocción y que queden dorados y crujientes.
Pasamos a los aros de calamar, por ser una apanadura gruesa en este caso haremos un encostrado simple pasamos la proteína en la harina sazonada (he usado sal, oregano y pimienta en grano molida, ésto último porque le otorga más aroma a la preparación) lo revolvemos bien para formar una capa en los aros, cuando tengamos toda la proteína empanizada procedemos a freirla en aceite a unos 160-170C. Cuando esten dorados los retiramos y procedemos a escurrir para luego emplatar.
Como vemos a continuación listo tenemos nuestro plato de Aros de calamar apanados acompañados de patacones y salsa criolla. La mesa esta servida…
